27 de noviembre de 2011

Henri Matisse.Sobre arte,escritos.Barcelona,Barral,1974.

  El dibujo ha de poseer una fuerza de expansión capaz de vivificar las cosas que le rodean.[...]

  Comiencen por dibujar las grandes masas. Puede que sea necesario exagerarlas líneas entre el abdomen y los muslos para afianzar una postura incorporada. Los vacios pueden servir como correctivos. Recuerden que una linea no puede existir sola;siempre lleva consigo una acompañante. No olviden que una línea no traduce nada; sólo en relación con otra crea un volumen. Y procuren trazar las dos a la vez.
  Dibujar es como hacer un gesto expresivo, con la ventaja de la permanencia. [...]



" Hayas ".Acuarela sobre papel Arches.2011.

  No hay que olvidar nunca las líneas de composición, los ejes de los hombros y de la pelvis; tampoco los de las piernas,los brazos ,el cuello y la cabeza. Es precisamente esta composición de la forma la que le otorga suexpresión esencial. Las caracteristicas particularespueden siempre realzar el efecto. Pero la composición debe existir antes que nada.
  Nunca se debe dejar las líneas en libertad; cada línea ha de cumplir una función. [...]Todas las líneas deben reunirse en un centro; de lo contrario su dibujo no podra existir en tanto que unidad, ya que las líneas fugadas distraen la atención, en ningun caso la concentran.
  Mi dibujo al trazo es la traducción directa y más pura de mis emociones: la simplicidad del medio lo permite. Sin embargo y contra lo que pueda parecer,estos dibujos están mucho más acabados de lo que creen algunos que enseguida los identifican con una especie de croquis.[...]


" Bosque ".Acuarela sobre papel Arches.2011.

12 comentarios:

  1. only a few lines and colours ! it seems to be
    so easy to do, but it is not! your talent is
    great Agus, I love this work, so light, so
    transparent ! beautiful place this forest !
    have a very nice week Agus
    bisous

    ResponderEliminar
  2. Esa simplicidad y todo lo que dice. Esas lineas envolventes que trazan árboles como si de cuerpos de Matisse se trataran. En fin, solamente decirte que me han encantado. (Ya sabes que los árboles es un tema de mis preferidos). Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Marty :
    gracias por tu bonito comentario...como a tí,me gusta disfrutar de la paz y tranquilidad del bosque e intentar que recogerlo en el papel...un abrazo !!!


    Blogabante :
    Gracias por tu visita y comentario.es dificil abstraerse de toda la información que hay en un bosque,ademas cambiante cada poco,buscar la sintesis expresiva de todo ello me parece lo mas adecuado,los trabajos pecan de ser muy esquematicos ,igual, de simples ,pero me atrae trabajar de una sesión ,en humedo...saluditos Blogabante!!!!

    ResponderEliminar
  4. Son bellissimi questi alberi. Sei riuscito con poche linee a creare una grande atmosfera. Sei sempre molto particolare, il tuo stile mi affascina sempre. Elvi

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elvi !!!!
    manchas ,luces,sombras y siempre el dibujo...

    ResponderEliminar
  6. It's so difficult to reach plainess !
    I like your magic trees - bravo Agus, anch'io ti seguo tra i blogs
    lu

    ResponderEliminar
  7. Thanks Lu !!!
    Me alegra que te guste mi trabajo...saludos !!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenos, sobriedad y simplicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ricardo ,por la visita y el comentario!!
    ...nos seguimos.


    Gracias Laura!!Que bonitas palabras...un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Magnifique ! J'aime quand le figuratif frole l'abstrait...et quelle technique!

    ResponderEliminar