5 de febrero de 2011

Pablo Picasso, " Una idea es un punto de partida y nada màs..."

(...) Una idea es un punto de partida ,y nada mas . Si uno se pone a pensar en ella se transforma en otra cosa . Si pienso mucho en algo , descubro que siempre lo tenia ya completo en mi mente .¿ Como , pues , cabe esperar que continue interesado en ello ?. Si insisto se convierte en algo diferente , porque algo diferente interviene en el proceso.Por lo que a mí se refiere , en cualquier caso ,mi idea original ya no me interesa màs , pues mientras la estoy realizando pienso en otra cosa.
Lo importante es crear . Sòlo eso importa ; la creación lo es todo .
¿ Has visto alguna vez un cuadro terminado , un cuadro o cualquier otra cosa ? ¡Hay de ti el dia que se diga que has terminado algo!¿ Terminar una obra?¿Terminar un cuadro ?¡Qué estupidez !Terminarlo quiere decir destruirlo , matarlo , arrancarle su espìritu , darle el golpe de gracia: lo peor que puede ocurrirle tanto al pintor como al cuadro .
El valor de una obra reside , precisamente , en lo que no es.

2 comentarios:

  1. El proceso de creación....la idea ronda siempre en la cabeza, pero luego como si cobrase vida, a medida que vas intentando plasmarla en una obra, ella te lleva, te dirige y decide casi por ti. El terminar quizá quiere decir que parar es lo más adecuado para la salud mental de uno. No más tormentos, retomar otra idea. La muerte de la obra es renovación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blogabante ,has puesto el acento final al comentario de " Pablito ".
    En ocasiones da miedo dejarse llevar por la pintura ,a mi me pasa , que en ocasiones lo que es un cielo termina siendo un mantel o un prado,y en otras termina en la basura ,pero cuando sale te quedas satisfecho de haber encontrado algo que ni se pretendia haber buscado .
    Haber si se animan los comentarios y se crea un debate ,eme gustaria seguir poniendo parrafos que tengo subrayados en los libros,creo que es interesante...un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar